Qué es GNV?
El Gas Natural Vehicular Comprimido (GNV) es una mezcla de gas utilizado como fuente primaria de energía. Su componente principal es el metano o gas de solo 4 carbonos. Se extrae en el estado gaseoso y es transportado por gasoducto a los lugares donde se distribuye, no es subsidiado por el estado y sus costos de transporte son menores en su cadena productiva haciendo de este siempre un combustible más económico casi en un 50% menos que los combustibles líquidos.
El gas natural vehicular GNV es el mismo que se suministra para uso residencial e industrial, con la diferencia que este es almacenado a presión de: 200Bar o 3.000 P.S.I. con el fin de comprimirlo y poder almacenar mayor cantidad de gas en los cilindros y así poder ofrecer una mayor autonomía.
Beneficios del Gas Natural Vehicular
Económico
Ecológico
El Gas Natural Vehicular es un combustible limpio ya que los productos resultantes de su combustión se reducen en más de un 40% con relación a las emisiones de HC, CO y CO2 producidas por los combustibles como la gasolina o el diesel.
Seguro
El Gas Natural Vehicular es un combustible más seguro debido a que es más liviano que el aire y se disipa rápidamente mientras que los vapores de la gasolina y el GLP son más pesados.
Autonomía
Mitos del Gas Natural Vehicular
Realmente el cambio no se nota para nada tiene el mismo desempeño, tanto en gas como en gasolina.
Usuarios hablan de los mitos alrededor del Gas Natural Vehicular.
1- Las conversiones a gas natural vehicular afectan el desempeño del vehículo?
El desempeño de un vehículo a gas vehicular depende inicialmente del estado mecánico y sincronización de motor originalmente , en segundo lugar y no menos importante de la calidad de cada una de las partes del proceso de instalación, la capacidad técnica del taller, sus equipos de diagnóstico, la tecnología de gas natural vehicular adecuada para los diferentes vehículos y la calidad de los componentes instalados, todo lo anterior acompañado del servicio postventa ofrecido.
La instalación de un sistema de gas no debe afectar el desempeño de un vehículo, ni tampoco ninguna de sus características originales de operación en sus accesorios.( sistema eléctrico, refrigeración , lubricación ,aire acondicionado, sistemas 4×4, etc.)
2- Los vehículos con gas natural pierden potencia?
3- El uso del GNV es peligroso?
El Gas Natural tiene un menor rango de inflamabilidad que la gasolina y como es más liviano que el aire, en caso de un eventual escape, éste se disipa rápidamente hacia la atmósfera.
El GNV tiene una temperatura de ignición de 600°C. Mientras que la gasolina enciende a los 450°. El GNV es mucho menos inflamable y más seguro.
4- Los cilindros de gas son peligrosos?
Los cilindros de GNV soportan fuertes impactos y altas temperaturas, siendo más seguros que los tanques de combustible convencionales.
Los cilindros de GNC son sujetos a ensayos de acuerdo a normativa imitando “condiciones de abuso severo”, tales como extremos de calor y presión, disparos de armas de fuego, choques e incendio.
5- Utilizando Gas en el vehículo el motor se recalienta?
Recomendaciones de seguridad en sistemas GNV
Las intervenciones al sistema de GNV asociado a reparaciones mecánicas, eléctricas, colisión y pintura solo deben ser realizadas por personal especializado y competente para tal fin, absténgase de manipular cualquier componente del sistema GNV. Ante cualquier reparación o falla con su vehículo convertido a GNV debe comunicarse o asistir al área de servicio en taller para que sea orientado sobre los cuidados y recomendaciones de seguridad a seguir de manera que no incurra en costos adicionales por daños o mala manipulación al sistema de GNV.
Por seguridad siga estas recomendaciones al operar un sistema de GNV en un vehículo:
Si no va a utilizar por largo tiempo su vehículo se recomienda cerrar la válvula de llenado y la de cilindro (s).
Recomendaciones de mantenimiento de su vehículo y condiciones de manejo
Recuerde que el funcionamiento del sistema del GNV depende en gran parte del correcto funcionamiento del sistema de gasolina por lo cual recomendamos verificar las rutinas y procedimientos de mantenimiento y puesta a punto del motor y tener en cuenta lo siguiente:
El almacenamiento de gasolina por largos periodos de tiempo o el uso de aceites de baja calidad puede ocasionar acumulación de sedimentos y lodos que afectan el normal funcionamiento de los inyectores, válvulas, culata y demás componentes del sistema de inyección de combustible y del motor. Este fenómeno se debe en parte al porcentaje de Etanol adicionado a la gasolina que se suministra en el país y malos hábitos de conducción.
Para prevenir daños en su vehículo se sugiere seguir las siguientes indicaciones:
Realizar suministro de gasolina en estaciones de servicio de confianza y que presenten alto flujo o rotación de inventario. No es necesario emplear aditivos para el aceite o la gasolina. Revise inyectores y cambie el filtro de gasolina periódicamente.
En la conducción normal regule su motor para que no trabaje a bajas revoluciones, Se recomienda operar su vehículo en el rango de 2500 rpm a 4000 rpm y así permitir que los gases de escape desfoguen de manera adecuada y evitar acumulación de gases que pueden generar daños en motor.
Utilice siempre repuestos originales u homologados por el fabricante de su vehiculo, no requiere cambiar o utilizar repuestos que en el mercado se denominan para gas natural (bujías, instalación de alta, bobinas o aceite).
Si la mayoría del tiempo su vehículo es operado en GNV, se recomienda NO mantener el tanque de gasolina lleno. Mantenga como mínimo un ¼ de tanque en gasolina y renuévela periódicamente. Operar el vehículo con la reserva del tanque de gasolina, puede ocasionar daños en la bomba de combustible.
El utilizar GNV no implica que deba cambiar la marca de aceite que normalmente utiliza en su vehículo y se sugiere continuar realizarlo en los tiempos establecidos.
Recomendaciones para el llenado en las estaciones de servicio
En el momento del tanqueo de su vehículo debe tener en cuenta las siguientes normas que por su seguridad y la de los demás, son de obligatorio cumplimiento:
Todos los ocupantes deben descender del vehículo y ubicarse en la parte delantera.
No suministrar gas al vehículo en ausencia del operario de la estación de servicio.
Abstenerse de dar arranque al motor hasta que haya sido retirada la manguera de llenado.
En condiciones ambientales de baja temperatura, el cilindro podrá presentar humedad exterior.
El adaptador de válvula de carga instalado en la mayor parte del país (centro y sur y occidente) se denomina del tipo NGV1. En la región norte del país (magdalena, Bolivar y Atlantico) se emplea uno denominado tipo bayoneta el cual no es compatible con el NGV1. Algunas estaciones de la costa norte del país poseen un adaptador que permite el tanqueo de los vehículos con el acople NGV1.
Es una condición normal que el cilindro puede presentar calentamiento al momento del suministro de gas. (fenómeno debido al almacenamiento de gas a altas presiones).