Servicio Posventa

CIGAS GNV S.A.S garantiza que si su vehículo es operado en condiciones normales de uso, cumpliendo con un adecuado mantenimiento preventivo o el estipulado por el concesionario, tendrá derecho a que se le repare o remplace los componentes del sistema GNV (mecánicos o eléctricos), que llegase a presentar fallas por cualquier defecto de fabricación ó del mal funcionamiento.

La vigencia de la garantía se aplica según los términos y tiempos establecidos por cada categoría y tipo de servicio del vehículo y está dada por tiempo o kilometraje, lo que ocurra primero.

Para mayor información consultar el documento
El Certificado de Garantía de Instalación

k
Revisiones Preventivas

El periodo de garantía ofrecido por CIGAS GNV SAS, inicia en la fecha en la cual el vehículo es certificado y su vigencia esta dada por tiempo o kilometraje, lo que ocurra primero. Para preservar su vehículo en óptimas condiciones y mantener la garantía del equipo GNV instalado, usted debe programar las revisiones preventivas como se indican a continuación. Estas revisiones son realizadas para garantizar el buen funcionamiento del sistema y prevenir cualquier condición insegura:

Condiciones para la validez de la garantía

Asistir a las revisiones preventivas otorgadas al sistema de GNV y realizar los mantenimientos al sistema de gasolina.

La vigencia de la garantía se aplica según los términos y tiempos establecidos por cada categoría y tipo de servicio del vehículo y está dada por tiempo o kilometraje, lo que ocurra primero.

El propietario es el responsable de llevar su vehículo para obtener el servicio de garantía y/o revisiones preventivas.

Para mayor información consultar el documento: El Certificado de Garantía de Instalación

Exclusiones de la garantía

Cualquier actividad relacionada con cambios al sistema de GNV para ejecutar trabajos de colisión, pintura o mecánica.

Cambio, reemplazo y limpieza de componentes del sistema de gasolina que por su uso normal puedan presentar desgastes durante el período de garantía y puedan verse afectados por la calidad de la gasolina suministrada o las condiciones de manejo.

Cualquier modificación al sistema de GNV realizada por talleres o personal no autorizado.

Para mayor información consultar el documento: El Certificado de Garantía de Instalación

Mantenimiento
  • Se recomienda verificar las rutinas y procedimientos de mantenimiento y puesta a punto del motor (sincronización , ajuste valvular ) para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de gasolina. Recuerde que el funcionamiento del sistema de GNV depende en gran parte del correcto funcionamiento del Sistema de gasolina.
  • Utilice siempre repuestos originales u homologados por el fabricante de su vehículo, No requiere cambiar o utilizar repuestos que en el mercado se denominan para gas natural (bujías, bobinas, instalación de alta, aceites)

Para mayor información consultar el documento:
Manual del Usuario | Sistema GNV

Rutinas de mantenimiento
Recomendaciones de mantenimiento

Recuerde que el funcionamiento del sistema del GNV depende en gran parte del correcto funcionamiento del sistema de gasolina.

El almacenamiento de gasolina por largos períodos de tiempo o usos de aceite de baja calidad, pueden afectar el normal funcionamiento del vehículo.

Si la mayoría del tiempo su vehículo es operado en GNV, se recomienda NO mantener el tanque de gasolina lleno. Mantenga como mínimo un ¼ de tanque en gasolina y renuévela periódicamente. Operar el vehículo con la reserva del tanque de gasolina, puede ocasionar daños en la bomba de combustible.

Examine frecuentemente el nivel de refrigerante para que no se presenten fugas.

En la conducción normal de su vehículo regule su motor para que no trabaje a bajas revoluciones (se recomienda entre 2500 a 400 RPM).

Para mayor información consultar el documento: El Certificado de Garantía de Instalación

i
Certificaciones

La instalación del sistema de GNV en vehículos automotores, requiere la certificación de un organismo acreditado. Este se encarga de verificar que se hayan cumplido los requisitos técnicos establecidos por la resolución 0957 de 2012 Reglamento técnico aplicable a talleres, equipos y procesos de conversión a gas natural comprimido para uso vehicular emitido y regulado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Habilitación anual del chip

El organismo certificador se encarga de inspeccionar la instalación (fugas, sujeción y seriales de componentes), ingresa los datos al SICOM y al SUIC y de esta forma realiza la activación del chip que permite el tanqueo en las estaciones de GNV y entrega del certificado de conformidad.

Anualmente es necesario realizar la inspección del sistema de GNV por el organismo certificador, de lo contrario se suspenderá el suministro de gas en las estaciones mediante el bloqueo del chip de tanqueo. El costo de esta inspección es a cargo del cliente.

Importante El usuario está obligado a darle al chip de tanqueo uso responsable. Este es de uso exclusivo de su vehículo y no debe ser prestado para realizar ningún fraude, hacerlo con lleva sanciones legales y la suspensión del tanqueo en las estaciones.

U
Revisión de cilindros
U

Quinquenalmente, los cilindros de GNV requieren una revisión técnica obligatoria (5 años respecto a la fecha de fabricación).La revisión define la permanencia o sustitución del cilindro mediante la medición del desgaste exterior, corrosión y expansión volumétrica.

Recomendamos: Proteger el cilindro de golpes, ralladuras, cargas pesadas y agentes corrosivos que puedan generarle daños en su exterior, realizar limpieza periódica del cilindro y herraje en cilindros expuestos a la intemperie. Esto con el fin de evitar incurrir es costos adicionales (cambio de cilindro)

CIGAS GNV S.A.S. instala cilindros con 6 meses a 1 año después de su fecha de fabricación por lo cual se requiere realizar en promedio la prueba hidrostática a partir del cuarto año de instalación del sistema de GNV

Recomendaciones de Seguridad
  • Las intervenciones al sistema de GNV deben ser realizadas por personal especializado y competente para tal fin, absténgase de manipular cualquier componente del sistema GNV. Ante cualquier problema con su vehículo, debe comunicarse con el área de servicio en taller para que sea orientado sobre las acciones a seguir.
  • CIGAS recomienda realizar el desmonte de cilindros de GNV cuando se deban realizar arreglos sobre la estructura del vehículo en talleres externos (pintura – latonería – mecánica, soldadura).
  • En caso de fuga y/o olor a gas cierre la válvula de llenado y cilindro y acérquese al taller para la revisión de su vehículo. (ver video).
  • Es obligatorio mantener el acceso libre a la válvula de cilindro (s) si se requiere el cierre por emergencia. Por seguridad las válvulas no se deben golpear.

Para mayor información consultar el documento:
Manual del Usuario – Sistema de GNV

Cierre de válvulas

Para cerrar las válvulas, debe girar la perilla en el sentido de las manecillas del reloj. Una vez hecho esto, encender el vehículo y colocarlo en la posición de gas, esperar a que se consuma el gas presente en la tubería. Verificar siempre que la presión en el manómetro descienda hasta 0 bar.

El almacenamiento de gasolina por largos períodos de tiempo o usos de aceite de baja calidad, pueden afectar el normal funcionamiento del vehículo.